el primer paso

Información y Acogida

Si bien lo ideal es que el propio enfermo sea quien busque ayuda, habitualmente son los familiares quienes se ponen en contacto con la Asociación a través del teléfono.

En ese primer contacto, se intenta tranquilizar y dar ánimos, con la certeza de que, con voluntad y esfuerzo, se puede llegar a disfrutar de una vida completamente normal, al tiempo que se les informa de los pasos a seguir para conseguirlo, comenzando por una primera entrevista personal.

En ese primer encuentro, participarán el enfermo y un familiar con un enfermo rehabilitado y otro familiar, centrándose principalmente en la escucha y con unas pequeñas indicaciones de la forma de superar la enfermedad.

El equipo técnico

Acompañamiento terapéutico

Una vez llevada a cabo la acogida, y tras la aceptación por parte del enfermo de iniciar la rehabilitación, se procede a realizar las consultas profesionales por parte del psicólogo y la trabajadora social, tanto con el enfermo como con los familiares que lo necesiten, y tantas veces como sea necesario o lo considere el equipo técnico.

Ellos también cuentan

Soporte a familiares

Si bien el foco principal ha de estar puesto en el enfermo (que necesita rehabilitarse), no menos importante y necesaria resulta ser la atención que requiere el familiar, quien sufre las consecuencias (económicas, familiares, laborales …) sin llegar a entender el cómo y por qué se ha llegado a una situación que, a priori, es inconcebible y propia de alguien a quien no se conoce y con quien se ha compartido una vida.

Es por ello que, aparte de las consultas con el Equipo Técnico que sean necesarias, es importante su participación en las terapias, tanto conjuntas con otros enfermos y familiares como separadas, momentos en los que se comparten las experiencias propias y del resto del grupo.

La clave de la rehabilitación

Terapias

A diferencia de otras adicciones con sustancia (drogas, alcohol …), para las que existen fármacos que ayudan en el proceso de rehabilitación, para la Ludopatía no existe otro soporte que no sea la participación continuada del enfermo en las terapias.

La asistencia a estas terapias es algo fundamental para poder alcanzar una rehabilitación adecuada. Escuchar las vivencias personales de compañeros ya rehabilitados (voluntarios) y de aquellos que están en distintos niveles, a la par que se expresan los sentimientos, logros, dificultades y/o fracasos en el proceso, ayudan a entender lo que le sucede (tanto al enfermo como al familiar) y a ir recuperando una vida normal en la que, el juego, no tiene cabida.

¡La adicción al juego tiene solución!

Podemos Ayudarte

ajrmigueldelibes@hotmail.com